Las ventajas de utilizar limpiadores biodegradables

Las ventajas de utilizar limpiadores biodegradables (1)

4 beneficios de utilizar limpiadores biodegradables

Nunca pensamos que la palabra limpieza tuviera tanta relación con la palabra contaminación ¿cierto? Resulta que detrás de la limpieza de esos vidrios cristalinos o esa ropa tan blanca, resultan contaminantes que amenazan nuestra propia vida. Aquí te contamos 4 beneficios de cambiarte a una limpieza ecológica.

1. No contaminas los mares

De acuerdo a la declaración de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una vez que las burbujas “limpiadoras” desaparecen por la coladera, se van directamente al drenaje y a las plantas de tratamiento de aguas, y luego al mar. La mayoría de los detergentes comunes contienen tóxicos, como el fósforo, nitrógeno y amoníaco, los cuales no se descomponen jamás. Son tan dañinos, que hasta la la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha nombrado a estos compuestos orgánicos volátiles como los más peligrosos contaminantes ambientales.

2. Cuidas tu salud

¿Te has preguntado por qué para limpiar tienes que usar guantes? Resulta paradójico que para tener una casa limpia haya que recurrir a sustancias tóxicas, volátiles e incluso inflamables. Nada te garantiza que después de limpiar con estas sustancias puedas cortar una manzana sin el riesgo de intoxicarte. En cambio, si optas por limpiadores biodegradables y libres de químicos para superficies, pisos, muebles y accesorios, garantizas que tu salud también esté protegida. De esta manera, te libras de posibles intoxicaciones, alergias o envenenamientos.

3. Evitas problemas pulmonares

No sólo la superficie de tu cuerpo puede verse perjudicada en contacto con químicos nocivos, sino que también los órganos internos. Si leemos las letras pequeñitas casi siempre dicen cosas como: tóxico y peligroso en contacto con manos, ojos, boca no se ingiera o no se inhale.

Según la BBC News, los resultados de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea arrojaron que los químicos de los productos de limpieza convencionales irritan las membranas mucosas que recubren las vías respiratorias de los pulmones, causando daños a largo plazo.

4. Libres de crueldad animal

  La mayoría de los productos usados en los hogares cuando hay mascotas, contienen ácido muriático y amoníaco. Por ejemplo, el cloro que contiene amoníaco puede causar daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones y piel. Otra mezcla como el blanqueador con amoníaco produce vapores tóxicos que al ser inhalados generan daños al sistema respiratorio.   Como los animales son más sensibles a ruidos, olores y sabores, y tu perro, gato o hámster pasa más tiempo que tú en casa, entonces están más propensos a sufrir las consecuencias de los gases nocivos que respira 24/7. Además, la mayoría de los limpiadores ecológicos son cruelty free, es decir, las marcas no testean sus productos en animales y cuentan con ingredientes sin ningún tipo de origen animal.   En fin, ahora toca leer las etiquetas y cambiar los hábitos de limpieza en pro de tu salud, la de tu familia y, sobre todo, de tu verdadero hogar que es el planeta.