Día Mundial de los Océanos: 7 acciones para cuidar el mar

Día Mundial de los Océanos: 7 acciones para cuidar el mar

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y en Denda te explicamos cómo cuidarlos de una manera simple y efectiva.

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, ya que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Cuidarlos representa todo un desafío que es importante resaltar en el Día Mundial de los Océanos declarado por las Naciones Unidas. En el siguiente artículo te explicamos 7 acciones que puedes comenzar a practicar desde hoy para proteger la vida marina.

1- ¡No pidas la bolsa plástica en el súper!

Cuando llegues a la caja, no pidas más bolsas plásticas desechables, las cuales tardan hasta 1000 años en descomponerse en vertederos o en el fondo del mar. Allí las especies marinas las confunden con alimento y dañan su organismo hasta ocasionar la muerte. Prefiere llegar preparado con bolsas reutilizables de tela que son amigables con el medio ambiente y resultan sencillas de usar.

2- Transporta agua en botellas reutilizables

Los humanos producen más de 20 mil botellas de plástico cada segundo. Algunas se reciclan y otras llegan a la playa a coquetear con las olas, estableciendo una relación tóxica con el mar. Mejor elige una botella reutilizable de acero inoxidable y evita mayores problemas. Sebastian te lo agradecerá. the little mermaid sebastian GIF by Disney  

3- Come alimentos saludables siempre que sea posible

Según investigadores de la Universidad de Oxford, eliminar la carne y los lácteos de tu dieta podría reducir hasta en un 73% la huella de carbono de un individuo. Esto tiene un impacto directo en el calentamiento global que está generando el aumento en la temperatura de los mares, los deshielos, y una disminución en los niveles de oxígeno.

4- Únete a la limpieza de playas

Si vives en una ciudad costera, sabrás muy bien que a veces la playa se encuentra atestada de basura. Pasa de la contemplación a la acción uniéndote a grupos de voluntarios u ONG’s que realicen labores de limpieza. Si no vives cerca del mar, puedes colaborar con aportes monetarios para fomentar esta noble acción. Luego de hacerlo, siempre viene bien un merecido descanso.

5- Usa contenedores de vidrio o acero inoxidable

La contaminación plástica representa una de las mayores amenazas para la salud de los océanos. Por lo mismo, para evitar que millones de toneladas causen estragos en el ecosistema marino, es muy importante reducir al máximo su utilización. Cuando vayas al trabajo, prefiere llevar tu alimento en un contenedor de vidrio o acero inoxidable. Además de proteger los mares, cuidarás tu salud.

6- Reduce tu consumo de energía

Minimiza los efectos del cambio climático en el océano dejando el automóvil en casa cuando puedas y sé consciente del uso de energía en el hogar y el trabajo. Entre las acciones que puedes comenzar a aplicar desde hoy están las siguientes: cambiar las ampolletas halógenas por LED y adquirir artículos inteligentes con eficiencia energética.

7- No fomentes la industria que explota la vida marina

Ciertos productos contribuyen a dañar los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Por eso, evita comprar artículos como joyas de coral, remedios de aceite de serpiente marina, productos hechos en base a tiburón, y accesorios para el cabello elaborados con tortugas carey, por nombrar algunos.