
En Denda estamos en la B, pero en la buena B. A partir de octubre de 2018, verás que nuestro sitio web se vistió de gala con una gran B. Este logo da cuenta de que somos oficialmente una empresa con certificación B-Corp. ¿Pero de qué se trata? Aquí te lo contamos.
¿Qué significa ser Empresa B?
En el mundo cada vez existen más personas y movimientos interesados en fomentar un crecimiento económico socialmente responsable. Básicamente, es la preocupación por una “nueva genética” económica que posibilite que los valores y la ética vayan de la mano para inspirar soluciones colectivas. Consciente de este diagnóstico, nace en Estados Unidos la iniciativa “Empresas B” que está cambiando la manera de entender y hacer negocios. Su principal virtud es promover y certificar a empresas que puedan resolver problemas sociales y medioambientales desde el negocio mismo, sin perder de vista la rentabilidad, y generando un impacto positivo en el entorno. Las Empresas B comparten las siguientes características:- Propósito: buscan crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
- Responsabilidad: su fin principal son los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
- Transparencia: publican un informe anual sobre su impacto social y ambiental certificado por B Lab.
Los números de Empresas B
- A octubre de 2018, ya existen 2614 Empresas B en el mundo, de las cuales 410 están operando en América Latina.
- Chile lidera en la región con 117 empresas certificadas, entre ellas Wenu Work, Caja Vecina, MiaLuna y Free Met.
- El 53% de Empresas B vende sus productos o servicios a otras Empresas B, y de éstas, el 75% las generó después de certificarse.
- Existen 1200 Académicos B en América Latina, los cuales se encargan de investigar ejemplos concretos del impacto de Empresas B y así generar conocimiento respecto a esta “Nueva Economía”.
- También cuentan con 2655 Multiplicadores B, quienes apoyan y guían en la formación de empresas con propósito a través de sus talentos y comprometiéndose desde su área de acción.