5575066206
contacto@denda.com.mx
Pura: haciendo uso responsable del agua

Pura: haciendo uso responsable del agua

Pura: haciendo uso responsable del agua

Pura es una empresa que nace de la necesidad de darle un uso responsable a la sustancia más importante de nuestro planeta: el agua. Lucas (38) y Leandro (36) Barrionuevo son hermanos. Desde adolescentes se iniciaron en el surf, un deporte que los conectó con el mar  y les permitió darse cuenta de que querían hacer algo juntos, emprender con algo relacionado al surf y al agua. Leandro estudiaba Administración de empresas y Lucas Bioquímica, una fórmula perfecta para lo que vendría a continuación.

En 2008 comienza un periodo de prueba y error teniendo un concepto y objetivo claro: el tratamiento de agua. Una de las primeras claves que motivó e impulsó su emprendimiento fue cuando consiguieron ofrecer al público equipos que eliminan el arsénico. Su éxito fue inmediato consiguiendo vender todo el stock. En ese momento descubrieron una necesidad y buscaron cómo ofrecer una solución. 

Pasaron un par de años y lograron estandarizar el proceso para eliminar el arsénico y añadieron el poder eliminar el cloro. Sin embargo, algo aún faltaba y hacía eco en sus preocupaciones por la creciente e incesante contaminación, tenían que hacer algo al respecto para combatir el agua emobtellada. Es en este momento que comienzan a desarrollar los termos y tomar la sustentabilidad como estandarte.. La empresa se comprometió a ofrecer un triple impacto (económico, social y ambiental), además lograron una certificación como empresa B, que significa:

- Democratizar el acceso al agua potable, lograr el acceso de servicios de saneamiento y tratamiento de aguas para todos/as, gestión de recursos hídricos y agua de calidad.

- Cuidar nuestros ecosistemas marinos, incentivando cambios en los hábitos de consumo de nuestros clientes.

- Articular con otros actores de la sociedad para generar propuestas que garanticen el Desarrollo Sostenible.

Pura, poco a poco, desarrolló su propia tecnología en purificadores de agua y en botellas térmicas reutilizables.  Entre las innovaciones que realiza, se destacan la tecnología para la adsorción de arsénico y la tecnología de ósmosis inversa. De igual forma asumieron el compromiso de donar el 1%  de su facturación a financiar diversas organizaciones ambientales con el objetivo de que en conjunto sean una fuente poderosa para resolver los problemas asociados al cambio climático y al cuidado de los océanos.

En México donan el 1% de sus ventas a Plastic Oceans México, a través del programa Blue Communities - Oaxaca (#ComunidadesAzules). Es una iniciativa que opera con una creencia muy simple: podemos y debemos actuar localmente para acelerar el cambio a nivel mundial. Este programa fomenta una existencia más sostenible y saludable para todos al establecer relaciones igualitarias a largo plazo con las comunidades locales y las ONG en proyectos que adoptan principios circulares. Estos esfuerzos localizados son los pilares para crear un cambio socioeconómico y ambiental que beneficie a todo el planeta. 

La escasez y contaminación del agua representa un reto enorme para México, ya que es el país que más agua embotellada en plástico de un solo uso consume. A través de purificadores, termos reutilizables y donaciones, Pura nos ayuda en la búsqueda de un mundo más consciente y responsable con sus recursos porque, literalmente, ¡sin ellos no hay vida!

Esta nota fue creada por el equipo de Pura y Denda México.