5575066206
contacto@denda.com.mx
Mitos sobre el reciclaje que hay que dejar de creer… ¡Ya!

Mitos sobre el reciclaje que hay que dejar de creer… ¡Ya!

Mitos sobre el reciclaje que hay que dejar de creer… ¡Ya!

No existe la escuela del reciclaje. Para muchos de nosotros ha sido cuestión de aprendizaje colectivo e investigación propia. Hoy en día, siguen existiendo mitos que entorpecen el proceso y evitan que la cultura del reciclaje se vuelva nuestro pan de cada día. Juntamos los mitos más comunes para desmentirlos de una vez por todas. 

1.- “Si algo está hecho de dos o más materiales, no puede ser reciclado”

Sí, pero no.

 Los centros de reciclaje son cada vez más avanzados en tecnología, lo que significa que muchas veces son capaces de deshacerse del material no deseado durante el proceso de manipulación. ¡Ojo! Esto no quiere decir que tengas la libertad de tirar cualquier producto en el mismo contenedor de reciclaje. Pero sí que muchos productos que antes se pensaba eran imposibles de reciclar, ahora no lo son.

¿Qué puedes hacer para ayudar? 

Si se trata de material que tú mismo puedes separar (como las grapas o clips del papel), es de gran ayuda que lo hagas. Infórmate bien acerca de los materiales y su proceso de reciclaje y clasificación. Reconoce los símbolos y lee los datos en las etiquetas de los mismos envases para saber si pueden reciclarse y cómo. 

2.- “Crea más contaminación reciclar material que tirarlo a la basura”

¡No, no y no!

En términos de contaminación, es peor producir un producto desde cero que hacerlo incluyendo un proceso de reciclaje, ya que esto permite que se ahorre agua, energía y materia prima. Además, producir basura también es una forma de contaminación, así que mientras más podamos evitarlo es mejor para el medio ambiente. 

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Si te preocupa la contaminación puedes optar por reutilizar la mayor cantidad de veces posible antes de reciclar. Muchos objetos que compramos pueden ser reutilizados para otros usos antes de ser desechados en el contenedor de reciclaje. Uno de nuestros favoritos es usar los envases de mermeladas para guardar otros alimentos o utilizarlos como vasos en casa.

3.- “No sirve separar residuos porque todo se mezcla en el camión de la basura”

Dejando de lado el camión de basura, son los trabajadores quienes se aseguran de que la basura llegue separada a su destino, ya que en las estaciones de transferencia los desechos no son recibidos si no están separados.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Separa correctamente tus residuos. Algunos materiales no pueden ser reciclados cuando se “contaminan” con otros tipos de desechos. Por ejemplo, el cartón es muy fácil de reciclar, pero si lo tiras con desechos de alimentos y se mancha de grasa ya no podrá ser reciclado. Lo mismo pasa si se mezclan otros materiales reciclables con desechos sanitarios. Así que, ¡separa tu basura!

4.- “Los materiales solo pueden ser reciclados una sola vez”

¡Falso!

En realidad hay materiales que pueden ser reciclados indefinidamente sin perder sus cualidades, como el vidrio y algunos metales como el aluminio. Materiales como el plástico sí tienen limitaciones ya que el proceso de reciclaje degrada el material. De cualquier modo, estos materiales pueden reciclarse hasta cinco veces.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

En tu vida diaria, elige productos hechos de material que sean más valiosos en términos de reciclaje. Si en algún momento te encuentras fuera de casa y tienes que comprar una bebida, escoge aquella que está envasada en vidrio en lugar de plástico y asegúrate de que llegue al contenedor apropiado.

5.- "El logo del N° de plástico no es logo de reciclaje"

Seguramente has visto en los envases el logo de reciclaje con un número en su interior. Muchas personas desconocen qué significa ese símbolo, y otras incluso piensan que el material se ha reciclado la cantidad de veces que indica el número. En síntesis, son siete categorías existentes para identificar con claridad el tipo de material dentro de la familia de los plásticos.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Averiguar a qué corresponde cada número para clasificar mejor los residuos. Aquí el detalle: 

  • Nº 1: Polietileno tereftalato o PET.
  • Nº 2: Polietileno de alta densidad o PEAD.
  • Nº 3: Policloruro de vinilo o PVC.
  • Nº 4: Polietileno de baja densidad o PEBD.
  • Nº 5: Polipropileno o PP.
  • Nº 6: Poliestireno o PS.
  • Nº 7: Plásticos mixtos que no se pueden reciclar.

 

Ahora que conoces estos mitos alrededor del reciclaje anímate a pasar la voz y terminar con todos ellos, de esta forma todos podremos beneficiarnos.

***Esta nota ha sido hecha por parte del equipo de Denda México***