10 datos curiosos sobre la importancia de los árboles en nuestra vida

10 datos curiosos sobre la importancia de los árboles en nuestra vida

Grandes y majestuosos ancianos, los árboles son los organismos vivos más antiguos de la tierra, algo así como los grandes sobrevivientes del planeta incluso por encima de las tortugas. Con motivo del Día del Árbol, te contamos algunas curiosidades sobre estos brotes verdes llenos de vida, que nos regalan sombra, agua y alimento.

  Tree Relaxing GIF  
  1. El oxígeno que produce un árbol sirve para que dos personas puedan respirar. Además, un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

2. Con más de 2.000 años de edad, en México tenemos uno de los árboles más espectaculares del mundo: el ahuehuete. Ubicado en la la plaza de Santa María del Tule (a 13 km de Oaxaca), mide 40 metros de alto y su tronco tiene un ancho de 15 metros.

3. Son de los pocos seres vivos que no mueren por viejos, sino por causas externas. Por ejemplo: enfermedades causadas por parásitos, insectos o por la acción del homo sapiens.

4. Los árboles viven literalmente de aire y luz, ya que el 90% de sus requerimientos los obtienen de la atmósfera, mientras el restante 10% proviene del suelo y en su mayoría solo es agua.

5. Los árboles hablan entre sí, pero su lenguaje es a través de una red subterránea de hongos y plantas por donde transmiten carbono, agua y nutrientes en función de sus necesidades.

 

talking lord of the rings GIF

6. Existe un árbol arrestado plantado en Landi Kotal (Pakistán). Se trata de un recordatorio constante de la injusticia, pues fue “arrestado” bajo las órdenes de un oficial del ejército británico en estado de ebriedad.

7. El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años. Se llama Matusalén, una referencia al personaje bíblico más viejo. Se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.

8. Pueden defenderse, pero únicamente de quienes se los quieren comer. Por ejemplo, si los bichos comienzan a comer sus hojas o raíces, generan feromonas que atraen a otros animales mayores para que se los coman. Así que no intentes comerte uno, porque se defenderá.

tree GIF

 

9. Reducen la contaminación por ruido y mejoran la calidad del agua. De hecho, absorben el agua al subsuelo para filtrar y que llegue a mantos acuíferos subterráneos. También absorben los olores y gases contaminantes, refrescan el ambiente ayudando a reducir la temperatura, previenen la erosión del suelo y un interminable gran etcétera.

10. Existen 60.065 especies diferentes de árboles, según los datos proporcionados por GlobalTreeSearch. Brasil es el país con mayor variedad, seguido por Colombia e Indonesia.

  ¡Mejora tu calidad de vida y ayuda al planeta plantando un árbol o simplemente RESPETANDOLO!